Stella Gauna, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la ciudad participó de una reunión la pasada semana en la Casa de la Cultura. En la misma formaron parte el intendente municipal Alberto Ricci, los concejales y concejalas de la ciudad, Fernando Mazziotta, Secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, y el Comité de Crisis conformado para atender las necesidades de la sociedad en esta época de pandemia.
En la reunión comenta Gauna, “cada sector presentó un informe sobre la situación y los movimientos sociales llevamos nuestras preocupaciones sobre como encara provincia y gobierno municipal el problema de la pandemia y principalmente la atención en los barrios en cuarentena”.
Con un tono de voz que denota su estado, Stella relata lo allí sucedido. “El sistema de salud de la ciudad no está preparado para accionar si se masifica la pandemia, según contaron los representantes de la Secretaría, en la ciudad no hay respiradores; solo hay dos en el Policlínico Gomara, pero no funcionan” y añade “si surgen casos de coronavirus se derivan al hospital de Granadero Baigorria y si se agrava lo trasladan al hospital Provincial de Rosario”.
Otro tema que se abordó en la reunión fue la cuestión alimentaria que sufren en gran parte de la ciudad. “En las últimas semanas comenzaron a funcionar muchos comedores y merenderos y se han entregados 2000 módulos de alimentos, casi todos garantizados por los movimientos sociales”, destaca la referente de la CCC.
“Nosotros siempre propusimos que se les pida un aporte a las grandes empresas que están instaladas en la ciudad, comenta Gauna, y la única ayuda que dieron fueron Swift donó un vehículo Kagoo –que no se puede utilizar porque no se lo puede patentar- latitas de picadillo junto a Paladini” y sentencia; “se están riendo de nosotros”. “Sobre este tema, agrega Stella, Ricci fue tajante ´a las grandes empresas en Gálvez no se las toca´, nos dijo”.
Otro tema preocupante desde siempre, y más en esta época de pandemia, en donde debe abundar la limpieza; “hay muchos barrios que no tienen agua potable y solo hay cuatro cubas, que no alcanzan”, dice al respecto la representante del movimiento social.
De la reunión participaron las y los ediles, en alusión a ellos Gauna dice: “ninguno habló ni aportó absolutamente nada; los únicos que solicitamos soluciones y expusimos todas las carencias que tiene la ciudad y sus habitantes fuimos los representantes de las organizaciones sociales” y sentencia “ellos no están a la medida de las circunstancias”.