Noticias

05 de mayo de 2017

Ni una menos 

Muchas en las calles : Movilización en Rosario por los femicidios

Un nuevo femicidio, una nueva marcha y la misma complicidad de parte del estado; resultan freces, lamentablemente, cotidianas. Pero la mejor manera para que deje de pasar es visibilizarlo, salir a la calle, marchar, hacer ruido y eso es lo que el 2 de mayo hicieron quienes conforman la multisectorial de mujeres. Tomando como empuje […]

Un nuevo femicidio, una nueva marcha y la misma complicidad de parte del estado; resultan freces, lamentablemente, cotidianas. Pero la mejor manera para que deje de pasar es visibilizarlo, salir a la calle, marchar, hacer ruido y eso es lo que el 2 de mayo hicieron quienes conforman la multisectorial de mujeres.
Tomando como empuje el lamentable femicidio de la joven Araceli -el nombre es un dato menor- (ya son 115 mujeres asesinadas en lo que va del 2017), la marcha partió desde la Paz San Martín, frente a la Sede de la Gobernación de Santa Fe, recorrió Santa Fe hasta Oroño, desde ahí hasta avenida Pellegrini, para desembarcar en las puertas de tribunales. La marcha fue encabezada por familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes de violencia de género.

Una vez en las escalinatas de calle Balcarce la primera en tomar la palabra fue Rosana “Chana” Menéndez quien comenzó diciendo que “los femicidios desnudan una sólida trama de complicidades entre políticos, jueces, poder policial y narcotráfico; donde el gobierno el principal responsable” y agregó que “el estado está presente pero de la peor manera, por acción u omisión; encubre, protege y alimenta esta inusitada violencia hacia las mujeres y destina todos sus recursos y fuerzas a controlar las calles y a reprimir a los trabajadores”.

En otro fragmento destacó que “ante tanto dolor e injusticia tenemos que mantenernos unidas y en las calles. De nada sirve masticar el dolor a solas. La bronca y la soledad no nos va a llevar a nada; transformémoslas en lucha. Esa es la herramienta más valiosa y necesaria para poner al rojo vivo la exigencia de la declaración en emergencia nacional en violencia hacia las mujeres” y finalmente agregó que “este pedido debe ser una reivindicación tomada por todas las organizaciones y fuerzas de la ciudad; las mujeres, los hombre, los desocupados, los sindicatos, los colegios de profesionales, todos… no dejaremos las calles hasta conseguirla”.

Otra oradora fue Noli Gassman, de la juventud del PTP, quien comenzó su relato diciendo que “las mujeres nos preguntamos ¿qué pasa en ese tiempo entre la desaparición de una piba y el hallazgo de su cuerpo sin vida en una zanja?, ¿qué pasa con la búsqueda de este femicida prófugo o liberado?, ¿Quiénes buscan a esas chichas aparte de nosotras?” y agregó “¿dónde está el estado?, seguramente organizando la represión para este tipo de movilizaciones; que no solo nos encontrará luchando por las mujeres sino por las diferentes reivindicaciones del pueblo. Queremos dejarle claro a Macri que a las mujeres no nos van a parar; que tenemos historia de lucha y que todas las cosas que conseguimos las logramos organizadas y en la calle”. Y sentenció diciendo que “esta lucha es con nosotras a la cabeza y nuestros compañeros al lado”

Volver