Noticias

29 de octubre de 2018

Bolsa de Comercio de Rosario 

Rechacemos la extorsión de las agroexportadoras a la política santafesina

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que avanza en plantear un aumento en el inmobiliario para bancos y grandes cerealeras, y un incremento desde el 0,25% al 1% del impuesto a los Ingresos Brutos que estas agroexportadoras tributan en la provincia por su actividad. Se trata de una […]

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que avanza en plantear un aumento en el inmobiliario para bancos y grandes cerealeras, y un incremento desde el 0,25% al 1% del impuesto a los Ingresos Brutos que estas agroexportadoras tributan en la provincia por su actividad. Se trata de una reforma impositiva justa, que beneficia a los trabajadores y al pueblo en general, afectando solo a 18 grandes firmas cerealeras, en su mayoría extranjeras.Es ademas una mínima compensación por el saqueo y el ajuste que estos grandes monopolios exportadores y financieros vienen llevando adelante junto al gobierno de Cambiemos (único bloque que en la provincia se opuso a esta iniciativa), obteniendo inmensas ganancias con la devaluación y la interminable timba financiera que pagamos todos los argentinos.

Quienes desde la política venimos reclamando hace tiempo que son quienes mas ganan quienes deben pagar más, debemos reafirmar que esta es el camino para que Santa Fe pueda hacer frente al desfinanciamiento del transporte y la obra pública que traerá el nuevo presupuesto nacional acordado con el FMI. La crisis deben pagarla quienes la provocaron y se están enriqueciendo con ella y no el laburante, el estudiante y el jubilado, como pretende Macri.

“Quiero felicitar a todo mis compañeros del Partido del Trabajo y el Pueblo y del Frente Social y Popular, a mi compañero de banca Carlos Del Frade, con quienes hace años venimos denunciando en soledad cómo las ganancias de las grandes cerealeras y el sector financiero están exentos de ingresos brutos, un impuesto que paga hasta el más pequeño comerciante o empresario. Presentando proyectos e iniciativas para que allí se busquen los recursos necesarios para tener un transporte mejor y más barato. Proyectos que sistemáticamente venia rechazando el oficialismo”, afirmó nuestra diputada provincial Mercedes Meier.

Con la extorsión como método estas empresas y la institución que las representa, la Bolsa de Comercio de Rosario, pretenden condicionar a la política santafesina, amenazando con despedir trabajadores si esta media sanción llega a transformarse en ley en el senado.

“Si se les cobrara un 5 por ciento de lo que facturan deberían pagar 19 mil millones de pesos. Pero amenazan porque ahora solamente le cobrarán 800 millones de pesos. Se creen semidioses. A 35 años de la recuperación de la democracia, una vez más la consigna es democracia o mercados”, afirma el diputado del FSP Carlos Del Frade.

Llamamos a todos los bloques políticos santafesinos que impulsamos estas reformas a no ceder ante las extorsiones mafiosas y a no conformarnos con este pequeño avance.
Más que nunca vamos a redoblar la apuesta para frenar este ajuste brutal y en camino de recuperar nuestro comercio exterior, avanzar con las medidas que nuestro pueblo necesita, construyendo la unidad popular con todos los que queremos una provincia y un país realmente soberanos, con igualdad, sustentabilidad ambiental y justicia social.

Volver