Noticias

20 de abril de 2020

Villa Constitución 

Red economía solidaria en Villa Constitución

Desde que el 20 de Marzo se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como modo de protección y no contagio del Covid 19, los problemas no tardaron en llegar para los que menos tienen o forman parte de la llamada economía independiente. En ciudades como Villa Constitución estos problemas se acrecientan, pero las respuestas […]

Desde que el 20 de Marzo se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como modo de protección y no contagio del Covid 19, los problemas no tardaron en llegar para los que menos tienen o forman parte de la llamada economía independiente.

En ciudades como Villa Constitución estos problemas se acrecientan, pero las respuestas no tardan en llegar. Como parte de esto surgió la Red Economía Solidaria. Sobre el surgimiento de la idea, Lautaro Cuden, uno de los referentes, comenta que “tenemos la certeza que la salida es colectiva, por eso proponemos la construcción de una red que se ocupe de lxs más perjudicadxs, organizándonos desde la autogestión social. No quedándonos en la resolución individual”.

Con respecto a esto Iván Bonicci, también referente, agrega que la red surgió “apelando a que la gente priorice comprarlo a la red y no a grandes empresas que entendemos que tienen un colchón más amplio para sostener este momento”. Actualmente en la Red hay más de 70 personas participando; entre productores, servicios, emprendimientos y pequeños comercios. Los ofrecimientos son diversos, dice Iván, “van desde comida, apoyo escolar y cadeterías hasta quienes regalan barbijos”.

Para quienes viven de la changa y llevan su economía al día a día, este parate les genera muchísimos inconvenientes. Paula Gambarri, otra originaria de la Red, dice: “somos conscientes de que estamos atravesando un momento histórico y excepcional a nivel mundial y, debido a esto, hay mucha gente que no la está pasando bien, que vive el día a día y se le dificulta cada vez más llevar un plato de comida a la mesa”

Empatía y solidaridad

Esos dos son los dos pilares en los que sostiene la Red economía solidaria de Villa Constitución. “Son dos aspectos claves”, comienza diciendo Bonicci, “por un lado la empatía y la solidaridad, de ponernos en el lugar de la gente que en verdad la está pasando mal ya que se frenó su única fuente de ingreso, hacer algo por transformar esa situación es imperioso. Y como segundo aspecto algo muy simple como poner el oído en el pueblo, escuchar la necesidad y actuar en consecuencia”. Y sentencia; “Solo supimos escuchar y comenzar de manera colectiva a tejer una solución”.

A este tema Paula agrega: “consideramos fundamental ser solidarios con el que tenemos al lado, con el más vulnerable, con el otro. La iniciativa pudo haber sido de una persona, pero el compromiso tiene que ser de todos”.

 

Volver