Noticias

18 de enero de 2019

Tarifazos 

Rosario capital nacional de la protesta contra los tarifazos

Se realizó este jueves en Rosario cabo una multitudinaria Marcha de las Antorchas contra los tarifazos de la que participaron miles de personas. La movilización es parte de una serie de marchas que desde hace un mes se realiza en distintas partes del país en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional. La […]

Se realizó este jueves en Rosario cabo una multitudinaria Marcha de las Antorchas contra los tarifazos de la que participaron miles de personas. La movilización es parte de una serie de marchas que desde hace un mes se realiza en distintas partes del país en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La convocatoria fue hecha por las dos CTA, el movimiento 21F y el Frente Sindical para el Modelo Nacional y tendrá réplicas en las ciudades de Mar del Plata y Mendoza. El 10 de enero pasado tuvo lugar en Buenos Aires

La marcha contra los tarifazos convocó una multitud en la ciudad de Rosario que los medios calculan en 100 mil personas. Gremios, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos de a pie se movilizaron para expresar la bronca y la preocupación por el aumento de las tarifas y un costo de vida, que cada día es más caro y lejano a la realidad del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Ésto se reflejó en las calles con miles de rosarinos alzando la voz, en una movilización que comenzó en Sarmiento y Rioja y se dirigió hacia la sede de Gobierno provincial de Moreno y Santa Fe.

“Es importante que siempre partamos del punto de unidad, que hoy en día es enfrentar esta política que lleva a cabo el Gobierno Nacional, Provincial y Municpal con ajustes y tarifazos” destacó Andrés Olavarría del PTP de Rosario, y agregó que “en ese camino se puede formar una herramienta política que enfrente totalmente este modelo de ajuste que nos propone el macrismo a nivel nacional.

Olavarría hizo hincapié en el rechazo desde el Partido del Trabajo y del Pueblo hacia este brutal ajuste “que no hace más que descargar la crisis sobre las espaldas de nuestro pueblo” y se refirió a que se tienen que tomar decisiones “para que paguen aquellos que más tienen como los Bancos, las cerealeras, los grandes terratenientes y todos aquellos que se enriquecieron con este modelo”.

La enorme columna fue encabezada por un cartel con la consigna “Rosario dice no al tarifazo”, y acompañada con antorchas encendidas, cánticos y carteles.

La diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier planteó que «Nuevamente en cada rincón de la provincia la discusión sobre el aumento de tarifas se instala como la principal preocupación de miles de santafesinos que ven cómo se hace casi imposible llegar a fin de mes. Además varias ramas de la producción comienzan a cuestionar su continuidad por el golpe a la rentabilidad que estos aumentos significan. Y ni hablar de los comerciantes para los que en una gran parte estos aumentos son el tiro del final»

La compañera de banca de Carlos Del Frade aseguró que «estos tarifazos que impone la política de Macri empujan aún más la inflación record que sufrimos y quita el poco poder adquisitivo que nos queda. Los aumentos son desproporcionados sobre todo en comparación con los aumentos salariales. Como dijimos cuando en diciembre del año pasado rechazamos el presupuesto que el ejecutivo provincial presentó, en nuestra provincia no falta plata, lo que hace falta es decisión política de hacer que paguen más los que más tienen y dejar de descargar la salvaje política macrista sobre los santafesinos. Hace falta valentía política. Acá lo que hay que ajustar es la avaricia de los grupos concentrados de la economía como las agroexportadoras que se están llevando la riqueza en pala, esas riquezas que producimos todos los días los argentinos con muchísimo esfuerzo. Por último estamos convencidos que como sucedió siempre la única manera de que esta situación deje de asfixiar a nuestro pueblo es fortaleciendo la movilización y la unidad de todos los sectores que queremos una provincia y un país con posibilidades para la producción y el trabajo»

En la plaza San Martín se leyó un documento donde se mencionaba que «los trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes, docentes, clubes, fabricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, pymes, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, y espacios políticos, reunidos en Rosario decimos Basta de tarifazos».

Otra parte del escrito destacaba que lo que sucede “no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento costo del vida, la caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos».

Por su parte, Eduardo Delmonte de la Corriente Clasista y Combativa, se refirió a que “Macri descarga un brutal ajuste sobre el pueblo con un tarifazo tremendo, sobre todo en los servicios públicos, con un 50% de inflación y un endeudamiento gigantesco con el FMI”. Por otra parte apuntó a que ésta política “provoca cierra de fábricas y comercios y un aumento gigantesco en el número de desocupados” y concluyó afirmando que “la CCC continuará luchando para acabar con ésta política y éste Gobierno”.

 

Volver