Noticias

12 de abril de 2020

Coronavirus  Solidaridad 

Rosario: Organizar la Solidaridad

Desde el PTP de Rosario se planteó la necesidad de armar un grupo de voluntarios de barrio La Sexta junto a otras organizaciones, estudiantes universitarios del Alde, Centro cultural La Angostura, con estudiantes secundarios del Mus, referentes por la Campaña por la Emergencia en violencia de género. “La propuesta tiene que ver con qué nosotros […]

Desde el PTP de Rosario se planteó la necesidad de armar un grupo de voluntarios de barrio La Sexta junto a otras organizaciones, estudiantes universitarios del Alde, Centro cultural La Angostura, con estudiantes secundarios del Mus, referentes por la Campaña por la Emergencia en violencia de género.

“La propuesta tiene que ver con qué nosotros ya veníamos trabajando en Barrio La Sexta y trabajando con la CCC principalmente que vienen dando la batalla desde los sectores más vulnerables por el tema del trabajo, la dignidad, la vivienda y los problemas del barrio. Y en eso en esta nueva situación que nos plantea la pandemia nos parecía mucho más necesario acercarnos, trabajar juntos”, afirma Lisandro Citta, referente del PTP quien afirma que organizar la solidaridad “es el centro del problema porque al menos desde el estado municipal no se llega a cubrir esas necesidades”.

Vanina, dirigente de la CCC del barrio afirma que “en realidad nos venimos organizando hace rato con las copas de leche, a partir de la crisis que padeciamos con el gobierno de Macri, la gente de los barrios, los más humildes, las compañeras de la CCC nos vimos muy golpeadas con esa situación, y ahí a medida que podíamos iba surgiendo la copa en los barrios. Con esto de la pandemia se habló para que en cada barrio surja esto de poder solidarizarnos, no solamente con los integrantes de la CCC sino también llegar a los vecinos, a la gente muy vulnerable, ya que si bien algunos reciben ayuda del estado hay muchos de esos vecinos que viven en los sectores más alejados que está sufriendo peor, ya que al no poder salir a rebuscarselas a la calle surge el surge el hambre en sus casas”

Desde que se planteó la necesidad de garantizar la cuarentena fue evidente  que no había condiciones reales ni materiales para que todos pudieran cumplir esa cuarentena o en qué definitiva esa cuarentena no era igual para todos, y desde ahí la propuesta fue trabajar para que se puedan cumplir los cuidados y en eso se fue avanzando con esta organización que según Lisandro “tiene que ver con unir a todos los sectores que hoy nos sentimos representados con esta idea de organizar la solidaridad para pelearla juntos y en eso como prioridad garantizar el alimento, avanzar e las cuestiones sanitarias, hacer llegar la información al barrio, tratar de abordar integralmente el problema de las condiciones de vida, no solamente el alimento y lo sanitario que son hoy las medidas principales sino también el tema de la violencia en una nueva situación donde hay hacinamiento, y donde los vínculos se ven tan forzados y son difíciles de sostener”

“También tuvimos que enfrentar una situación en la que fue necesario administrarle a los vecinos todo esto del cuidado que vemos en la TV y en las redes sociales, de explicarles cómo cuidarnos en la cuarentena que muchas veces en los barrios no tomamos conciencia porque lo vemos cómo algo lejano, y en eso las copas de leche nos está ayudando a que todos nos demos cuenta que la situación de la pandemia también nos afecta y mucho”, agrega Vanina.

Quien hace hincapié en que además de las necesidades alimentarias otro problemas como la violencia de género se han agudizado.

“. A partir de este aislamiento obligatorio surge mucha violencia de género en los barrios, muchas veces en los barrios más humildes tenemos un solo ambiente en nuestras casas y en donde vivimos cinco o seis integrantes de la famila de diferentes edades. Y en este contexto es muy importante la ayuda y participación de las chicas de la Campaña por la Emergencia en violencia hacia la mujer, el acompañamiento que venimos teniendo de los jóvenes universitarios, principalmente de los profesionales de la salud mental con el objetivo de que los vecinos no se sientan solos y aislados sobrellevando esas problemáticas. Y en los barrios surgen un montón de problemas”

Uno de los puntos centrales que surgen en el debate en medio de la cuarentena es la necesidad de discutir quienes pagan la pandemia.

“Porque hoy en los barrios hay muchas necesidades y mientras tanto hay grandes sectores en Rosario que se están quedando con todas las riquezas. Nosotros hoy estamos trabajando en la barrios La Sexta, Tablada y Patricias Argentinas y si caminamos unas cuadras no avanza para ver los barcos cargando mercadería, y en na parte es alimento que se va por las barrancas de río mientras nosotros vemos rosarinos y rosarinas con hambre, así que frente a ese escenario nos organizamos en el barrio, peleamos desde ahí, nos vamos relacionando con las otras organizaciones en la pelea por la conformación de un comité de crisis que pueda trabajar sobre las necesidades del barrio puntualmente y plantearlas al estado municipal y desde ahí resolver”, explica Citta.

Vanina por su parte asegura que “hoy en día el estado no está presente en los barrios tanto como se necesita. Son muchas cosas las que suceden en los barrios con la situación de crisis y de la pandemia. Como hacemos? Si vas a comprar un barbijo y te cuesta entre 90 y 100 pesos. La salida sería que los que más tienen le den a los que menos tienen”

Para avanzar en este sentido el dirigente de PTP Rosarino afirma que “es importante que los bancos, las grandes cadenas de supermercados, las agroexportadoras, los terratenientes no vean como sacar ganancias de este momento sino que se ponga todo al servicio de la pandemia. Porque esto es grave, se viene muy difícil y la verdad que las necesidades en los barrios son gigantescas”

Volver