Noticias

14 de octubre de 2020

Agustín Ferrareto  Docentes 

En Casilda, los docentes reemplazantes exigen asistencia de estado.

El jueves 1 de octubre, en la ciudad de Casilda se llevó a cabo un fuerte reclamo impulsado por Amsafé Caseros. Se realizó una caravana de vehículos que culminó con un acto frente al edificio municipal. Amsafé Caseros, en repudio al veto con que el gobernador Omar Perotti dejó sin efecto la Ley que había […]

El jueves 1 de octubre, en la ciudad de Casilda se llevó a cabo un fuerte reclamo impulsado por Amsafé Caseros. Se realizó una caravana de vehículos que culminó con un acto frente al edificio municipal.

Amsafé Caseros, en repudio al veto con que el gobernador Omar Perotti dejó sin efecto la Ley que había sancionado la Legislatura Provincial para otorgar una suma mensual a los docentes reemplazantes que no están presentando servicios a causa de la pandemia. Los mismos, se han organizado y están en pleno proceso de lucha.

El secretario general de Amsafé Caseros, Armando Yualé, reclamó en su discurso: “Al no tener respuestas estamos nuevamente en la calle para hacer visible el reclamo de quienes todos los días sostenemos el sistema educativo y sanitario de esta provincia”.

En la misma mañana se emitió una radio abierta con una importante participación de docentes reemplazantes, titulares y pasivos, estos últimos grandes perjudicados al igual que los reemplazantes. Luego, más cerca del mediodía, se desarrolló una importante caravana que desembocó en el palacio Municipal de Casilda, donde los oradores marcaron su profundo malestar frente al desprecio vivido por la docencia en general con el cierre de una paritaria la cual hacía tiempo no se veía.

Nuestro compañero, Docente Reemplazante Agustín Ferrareto, expuso: “esta situación nos encuentra con una sensación de profunda tristeza por el rumbo que tomó nuestro sistema educativo de la mano del gobierno provincial, pero a la vez con la esperanza (que implica) estar movilizados para torcer el brazo de quienes no quieren el futuro que soñamos”.

Nuevo actores que plantean la necesidad de ser escuchados por el gobierno Provincial, los docentes reemplazantes históricamente se han encontrado sumidos en una situación precaria, ejemplo de esto es la demora de aproximadamente 10 años para lograr titularizar. La situación de emergencia sanitaria desnuda aún más esta condición, los reemplazantes santafesinos no han tenido ingreso alguno desde marzo de este año.

La gran jornada de protesta no solo unió a toda la docencia bajo el grito de necesarias mejoras laborales y salariales, de los reemplazantes que buscan respuestas concretas. Sino también, a asistentes escolares y trabajadores de la salud encolumnados en ATE.

Volver