Noticias

14 de diciembre de 2016

Comunicados  Ni Un Pibe Menos Por la Droga 

La emergencia en adicciones es un avance producto de la lucha

Desde el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga consideramos que la reciente declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones es un avance y un logro producto de la pelea de las organizaciones sociales que, junto a sectores de la iglesia, venimos poniéndonos a la cabeza de la lucha contra la droga ante la […]

Desde el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga consideramos que la reciente declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones es un avance y un logro producto de la pelea de las organizaciones sociales que, junto a sectores de la iglesia, venimos poniéndonos a la cabeza de la lucha contra la droga ante la desidia estatal.  Sin embargo, vemos con preocupación que en la misma no esté claramente expresada la necesidad de destinar partidas presupuestarias extraordinarias para la prevención y la recuperación.  Sin recursos económicos concretos es imposible llevar adelante una política pública que atienda la urgencia que demanda la problemática. Asimismo vemos que no están explicitados los planes, o el plan que se llevará adelante ante esta declaración de emergencia.

Consideramos importante que se ponga de relieve la necesidad de la prevención y que en ese sentido, se tengan en cuenta a las Escuelas como un lugar fundamental para llevar adelante esta política.

Enfatizamos lo que venimos señalando en reiteradas oportunidades y que el presidente de la Nación reconoce en el decreto firmado: en nuestro país creció el consumo de drogas de la mano del crecimiento del narcotráfico. Nos preocupa que el discurso de “lucha contra el narcotráfico” que el gobierno pregona tenga un fuerte enfoque represivo hacia los sectores populares, persiguiendo a los consumidores, mientras no se toman medidas de fondo para combatir el avance de la droga.

Por otra parte, no podemos dejar de señalar que el crecimiento del hambre en las barriadas populares y el ajuste que viene llevando adelante este gobierno impacta directamente en la vida de los jóvenes que nos vemos sin futuro, ni oportunidades. En nuestro país sigue habiendo un millón de jóvenes que no estudian, ni trabajan. En la última década pasamos a ser no sólo un país de tránsito y consumo, sino también productor de drogas. La droga, para muchos es la vía de escape ante esta realidad oscura que se nos plantea. Necesitamos inclusión con educación, cultura, trabajo y deporte. Eso es tener una política integral de lucha contra la droga.

Desde el Movimiento consideramos que la Declaración de la Emergencia es una herramienta, pero que sólo con eso no alcanza. Asimismo, vemos necesario que municipios y provincias adhieran a la misma para que, desde ahí, se planteen políticas públicas de alcance territorial.

Para que la Argentina deje de ser un país de producción, tránsito y consumo de drogas, los planes del gobierno a un año de asumir, son claramente insuficientes. Estamos dispuestos a seguir trabajando en pos de dar vuelta esta situación y que nuestros pibes tengan salidas reales, alejadas de las drogas, en la pelea por un futuro mejor.

MOVIMIENTO ¡NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA!

Volver