Noticias

26 de agosto de 2020

Casilda  Infancias  Manuela Bonis 

Casilda: Mes de las infancias

En la celebración del Mes de las Infancia,  en nuestra ciudad nos toca atravesar el retroceso de  fases por la gran cantidad de contagios del COVID-19. Desde nuestro espacio nunca se dejó de trabajar así que se han buscado alternativas viables en este contexto para seguir dándole batalla. 16 de agosto Celebramos el “Día de […]

En la celebración del Mes de las Infancia,  en nuestra ciudad nos toca atravesar el retroceso de  fases por la gran cantidad de contagios del COVID-19. Desde nuestro espacio nunca se dejó de trabajar así que se han buscado alternativas viables en este contexto para seguir dándole batalla.

16 de agosto Celebramos el “Día de las Infancias”

La infancia es un  tiempo fundante, donde se producen las adquisiciones fundamentales para el devenir de la vida. Nos encontramos con la diversidad de las vivencias de la niñez, con formas de transitar este tiempo de gran importancia.

A partir de esta concepción quienes formamos parte de La Fuerza Popular Casildense y por ende de los espacios barriales en los cuales trabajamos, Escuelita deportiva Nueva Roma y Casita popular, decidimos destinar una semana a la reflexión y puesta en discusión de las infancias y sus derechos. Las actividades que se llevaron a cabo fueron: convocatoria  de docentes y a la comunidad en general para contar cuentos y cantar canciones infantiles y subirlos a la página de Facebook de “La Casita Popular”, vivo de Instagram con referentes de espacios deportivos barriales hablando de la importancia de sostener dichos espacio como referentes  para los niñas y niñas que no pueden acceder a los clubes, vivo de Instagram con la escritora Fernanda Felice, entrega de pelotas de fútbol al espacio deportivo barrial “el potrero” del barrio Yapeyú,  entrega de regalos que prepararon amigos/as y vecinos/as del barrio, publicación de dibujos de un artista local donde se puede revivir los recuerdos de los juegos en la calle, charla en vivo por Instagram con el médico Pediatra y concejal Walter Palanca y la Psicóloga y concejala Manuela Bonis hablando sobre el tema: “La salud como derecho de la infancia” y la última, una charla en vivo con profesores de espacios deportivos hablando sobre la importancia del deporte en la infancia. Además, de seguir planificando actividades que aborden la problemática de los adolescentes.

Existen pilares jurídicos fundamentales que declaran cuales son los derechos fundamentales que atraviesan la vida de niños, niñas y adolescentes: Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la Ley N° 26.061 y la Ley N° 12967.

En dichos marcos normativos se establecen todos aquellos derechos que en su cumplimiento garantizan infancias posibles y establecen condiciones de posibilidad para que un niño y niña pueda crecer y desarrollarse de modo integral.

La infancia como tiempo privilegiado no puede quedar sujeta a improvisaciones o al azar. Tiene que formar parte de la agenda pública y de la planificación social.

Llevamos la voz de niños, niñas y adolescentes con quienes nos encontramos a diario y destinamos una semana a hablar sobre ellos y ellas  en tiempos de aislamiento, donde la pandemia afecta sus vidas. Unicef llama, frente al aumento de pobreza infantil en el marco de la pandemia COVID 19, a fortalecer la protección social. La pobreza afectaba en el segundo semestre de 2019, al 53% de niños, niñas y adolescentes y podría escalar a 58, 6 hacia finales de 2020 (los datos son proyecciones del organismo basadas en estimaciones de la caída del PBI y la encuesta permanente de hogares de Indec.

Exigimos políticas públicas de cuidado y amparo para las infancias.

 

Volver