Noticias

24 de noviembre de 2016

Genero  Movilización 

Las mujeres de Rosario vuelven a la calle contra la violencia de género

Este viernes 25 de noviembre en el marco de una nueva conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia la mujer, se espera que en Rosario se vuelva a repetir una masiva movilización como la realizada el 19 de octubre en el marco del Paro Nacional de Mujeres. Los reclamos expresados cada año, tomaron más […]

Este viernes 25 de noviembre en el marco de una nueva conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia la mujer, se espera que en Rosario se vuelva a repetir una masiva movilización como la realizada el 19 de octubre en el marco del Paro Nacional de Mujeres.

Los reclamos expresados cada año, tomaron más fuerza este año tras el gigantesco Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad a comienzos de octubre, que reunió a más de 70 mil mujeres de todos los puntos del país.

Ana Laura Rovetto de la agrupación juvenil de mujeres Voces en Rebeldía explica que “este 25 salimos nuevamente a la calle a decir basta de violencia de todo tipo, porque no solo no mejora nuestra situación sino que va empeorando”. Para ejemplificarlo afirma que “hoy muere una mujer cada 29 horas a causa de femicidios, siguen desapareciendo mujeres víctimas de trata y mueren alrededor de 100 por abortos clandestinos cada año”.
La movilización en la ciudad esta motorizada por la multisectorial de mujeres, un agrupamiento que reúne a mujeres provenientes de distintos espacios políticos y partidarios “pero nos une la necesidad de luchar en la calle por nuestros derechos”, afirma Rovetto.

Los reclamos estarán apuntados nuevamente a la implementación efectiva de políticas públicas para enfrentar la creciente violencia contra la mujer.
“El gobierno de Mauricio Macri destina, en el proyecto de presupuesto para el 2017, $1,28 por mujer para el proyecto de atención de violencia para las mujeres”, explica Laura Del Monte de la agrupación Amas de Casa del País y miembro de la Multisectorial de Mujeres. “Por eso ahora más que nunca, con toda la fuerza que hemos juntado para el Encuentro, el conjunto de las organizaciones de rosario nos estamos organizando para el viernes”, asegura Del Monte.

En el proyecto de presupuesto para el 2017, $1,28 por mujer para el proyecto de atención de violencia para las mujeres

Respecto a las políticas públicas la joven de Voces en Rebeldía coincide con el diagnostico, “queremos vivir una vida libre de violencia, y las políticas públicas que existen son insuficientes y no alcanzan”. Respecto al avance que se ha dado en algunas legislaciones en torno a la violencia de género Rovetto no es muy optimista, “las leyes que hay generalmente no se aplican por falta de presupuesto, y eso es por falta de decisión y voluntad política”

Las estudiantes y las docentes también marchan

Marina Boldrini es estudiante de Psicología en la Universidad de Rosario, y participa de la agrupación de lucha por los derechos del estudiante (ALDE). Desde su militancia estudiantil asegura que en las facultades faltan contenidos que tengan en cuenta la problemática.

“En cada facultad se viene discutiendo la necesidad de herramientas para desde ahí mejorar la situación de las mujeres. Hoy no hay en ningún plan de estudio en la UNR, ni materias con contenidos que contemplen esta problemática. Hoy un psicólogo, un médico, un trabajador social, se recibe sin herramientas para brindar apoyo a mujeres que sufren violencia, abusos sexuales, abortos o situaciones de trata. Por eso el viernes vamos a participar y exigir que los planes de estudio aborden estas problemáticas, para poder dar respuestas”.

Desde el gremio rosarino de los docentes estatales, AMSAFE, también particpan de las activides en torno al 25 de noviembre. “Necesitamos un presupuesto en serio y no el 0.03% que se le da hoy al tema; de esa forma no se está trabajando como corresponde, porque no hay voluntad”, explica Claudia Semino, secretaria de género del gremio docente.

Hoy un psicólogo, un médico, un trabajador social, se recibe sin herramientas para brindar apoyo a mujeres que sufren violencia

La convocatoria

Durante la semana la Multisectorial de Mujeres de Rosario lleva adelante actividades vinculadas a visibilizar la problemática, como el encuentro de familiares de víctimas de femicidios realizado hoy en el Concejo Deliberante o la movilización que mañana jueves realizaran a la sede de Desarrollo Social exigiendo el cumplimiento de políticas públicas que hoy Nación incumple.

“La propuesta se armó para salir de la marcha tradicional y visibilizar aún más nuestros reclamos. Pudimos sentarnos a trabajar por nuestros reclamos a nivel local, provincial, nacional y judicial, hecho a tribunales. Eso nos ayudó a ver mucho mejor la enormes necesidades que hay”, explica la secretaria de género de AMSAFE.
La convocatoria para la marcha del viernes es a las 18 hs en Plaza Montenegro, y de ahí al Monumento Nacional a la Bandera donde se leerá un documento consensuado en la Multisectorial.

“Creemos que después del Encuentro Nacional de Mujeres y del paro nacional de mujeres del 19 de octubre, la convocatoria del viernes va a ser masiva para seguir exigiendo la declaración de la emergencia nacional de violencia contra las mujeres”, asegura con optimismo la joven militante de Voces en Rebeldía.

La convocatoria para la marcha del viernes es a las 18 hs en Plaza Montenegro, y de ahí al Monumento Nacional a la Bandera

Por su parte Semino afirma que la lucha va más allá de meras consignas. “No queremos que el “Ni una menos” y el 25 de noviembre se convierta en una mera efeméride. Queremos que se empiece a discutir y establezcan políticas serias al respecto”

Contactos de prensa:
Laura Del Monte (Amas de Casa del País) – 3416723439
Marina Boldrini (ALDE) – 3416830338
Ana Laura Rovetto (Voces en Rebeldía) – 3413480197
Claudia Semino (AMSAFE) – 3416922272

Volver