Noticias

08 de marzo de 2017

8 de marzo 

Los derechos laborales y la violencia de género entre los ejes del 8 de marzo

En el marco del paro internacional de mujeres, Rosario tendrá este 8 de marzo su convocatoria y movilización. A las 18 hs se espera que miles de mujeres se convoquen en la plaza San Martín de la ciudad para marchar hasta el Monumento a la Bandera. Desde distintas organizaciones resaltan la importancia que la movilización […]

En el marco del paro internacional de mujeres, Rosario tendrá este 8 de marzo su convocatoria y movilización. A las 18 hs se espera que miles de mujeres se convoquen en la plaza San Martín de la ciudad para marchar hasta el Monumento a la Bandera. Desde distintas organizaciones resaltan la importancia que la movilización tiene en una semana donde desde diferentes sectores se expresa el descontento con la política del gobierno nacional que “ha empeorado las condiciones de todos, pero particularmente de las mujeres”

Con respecto a la conmemoración y su significado Laura del Monte de la organización Amas de Casa del País y militante del Partido Comunista Revolucionario afirma que “hoy las mujeres argentinas salimos a la calle a luchar por nuestros derechos como trabajadoras y como mujeres. Porque tenemos jornadas de 12 horas sin jubilación, ni obra social, con salarios muy por debajo de las necesidades y con una inflación que se come el sueldo”

En el mismo sentido Noel Gassman, de la organización Voces en Rebeldía que agrupa a jóvenes mujeres de la ciudad asegura que “las mujeres somos las que primero sufrimos el ajuste; porque cobramos entre un 30 y un 40 % menos que nuestros compañeros varones.

A su vez, las mujeres en edad de gestar somos expuestas a test de embarazos para acceder a determinados puestos de trabajo. Porque una embarazada, según su perspectiva, le genera muchos más gastos. Algunas empresas ven a los hijos como “una molestia” para la mujer al momento de buscar empleadas”

“Por temor a perder lo poco y malo que tenemos, nos aguantamos las condiciones más indignas de trabajo”, asegura Del Monte.

Entre las problemáticas que plantean las organizaciones de mujeres vinculadas al mundo del trabajo también está la falta de jardines maternopaternales, los despidos por embarazos, acoso sexual y malos tratos laborales. . Hay una ley, que data del gobierno de Isabel Perón, que plantea la construcción de jardines maternales en los barrios y lugares de trabajo; eso no se cumple.

Hace menos de un mes un la Cámara Contencioso Administrativo Federal ordeno al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 90 días hábiles reglamente el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de salas maternales y guarderías, medida que está pendiente desde hace 42 años. El artículo dice que “los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Bajo el número de expediente 30778 la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, presentó un proyecto el año pasado para la creación y el desarrollo de los jardines maternos-paternales.

“En el proyecto presentado explicábamos que la responsabilidad de las tareas de reproducción y cuidados, no es solamente incumbencia de las familias (y las mujeres en particular), sino que existe en la sociedad y en el Estado, una particular responsabilidad en estas tareas”, asegura Meier.

Macri y las políticas de género

La gran mayoría de las organizaciones de mujeres coinciden en que desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri “ha empeorado los sufrimientos del pueblo y especialmente los de las mujeres”

“El ajuste, los tarifazos, la inflación, los despidos, las suspensiones y despidos encubiertos, la precarización laboral impactan de manera brutal en nuestros hogares donde estalla la desesperación frente al hambre y la miseria, trayendo como corolario el aumento de la violencia doméstica”, afirma la dirigente del Movimiento de Amas de Casa del País.

En ese marco parte de los reclamos que este miércoles se harán escuchar en las calles del país, y en Rosario en particular tienen que ver con reclamos vinculados a los derechos de las trabajadoras.

Trabajo genuino, freno a suspensiones, despidos y cierres de fábrica, paritarias sin techo, salario igual a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, no a la suba de la edad jubilatoria, licencias por atención de familiares enfermos y licencia por violencia, jardines maternopaternales en los lugares de trabajo y los barrios, son algunos de las consignas que agrupan a las mujeres que se movilizan este 8 de marzo.

Por otro lado tendrá un fuerte peso el reclamo de políticas públicas para eliminar la violencia hacia las mujeres que el año pasado se cobró 257 vidas por femicidios y que en lo que va del 2017, en 43 días hubo 57 mujeres asesinadas, por el solo hecho de serlo.

“Actualmente ser mujer es un factor de riesgo; ya que estamos expuestas a situaciones de violencia todos los días”, asegura Gassman.

Entre los reclamos relacionados a la violencia de género se encuentra el pedido de presupuesto para implementación efectiva de la ley 26 485, declaración ya de la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica, apertura inmediata de refugios, desmantelamiento de las redes de trata, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Por ultimo las militantes recalcan también “el salto de calidad” del movimiento de mujeres de Rosario en torno a la organización, que este miércoles aseguran convocara a multitudes de mujeres.

Noel Gassman asegura que “aprendimos una nueva forma discutir, de ponernos de acuerdo, de organizarnos y de trabajar. Toda esa experiencia la replicamos en la organización de este 8 de marzo. Estamos divididas en diferentes área y tomamos las decisiones entre todas, destacando los puntos en común por sobre las diferencias”.

Volver